January 17, 2009

Bus Ateo


Ha llegado recientemente a Barcelona una campaña de publicidad promovida por varias asociaciones de ateos y apoyada por el profesor Richard Dawkins: Es una idea surgida de Londres y que se va a expandir por varias ciudades de España, entre ellas Madrid y Valencia.

Esta campaña se está desarrollando en los espacios publicitarios en los autobuses y llevan el siguiente slogan: "Probablemente dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida". En un solo día, ha recaudado más de 1.000€, lo que demuestra la buena acogida que ha tenido.

No es atípico que este tipo de campañas surjan primero en una ciudad como Barcelona, que está permanentemente abierta a nuevas ideas y que es, en este sentido, mucho más cosmopolita. Por ahora no ha habido grandes revuelos en la ciudad Condal, pero desde luego, será interesante la reacción que esta campaña tenga en ciudades más conservadoras como Madrid o Valencia.

Me parece una excelente campaña que pone en relieve la libertad de expresión que existe en España, aunque me puedo imaginar la opinión de la Iglesia ante tal "amenaza". De hecho, las reacciones no se han hecho esperar. El diario El Público anunció el pasado 14 de Enero la llegada a Madrid de una contra-campaña. Como si se tratase de niños, esta campaña prácticamente ha copiado el slogan de la anterior: "Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo" y "Dios existe, deja de preocuparte, confía en Él". Lo peor de todo es que con esto pretenden que las Autoridades de Madrid retiren los anuncios ateos. ¿Pero con qué potestad se creen para pedir la retirada de una camapaña de publicidad? ¿Acaso estamos en la época de la Inquisición? ¿Cuando dejarán de entrometerse en la vida "terrenal" y permitir la libertad de expresión, incluso de aquellos que no opinan como elos? Y lo mejor de todo: ¿con qué fondos van a pagar esa campaña? ¿Con los que provienen de la subvención del Estado y del bolsillo de todos los españoles?

Lo dicho, como niños.

1 comment:

  1. Discrepo contigo en esto Álvaro. Hay ciertos temas en los que la sensibilidad de la gente se puede dañar, y "no sirve el todo vale". La religión es uno de ellos.

    ReplyDelete