La creación de un blog para la promoción del nuevo producto Peel Microabrasion de Vichy es, inicialmente, una buena estrategia solamente que mal implementada. Esta herramienta es un muy buen vehículo para llegar al público de una forma más abierta y dinámica pero se debe aceptar todo tipo de comentarios y asimilar que una parte de esos comentarios serán negativos. Es decir, con los blogs se consigue una mayor interrelación con el potencial/actual consumidor pero inevitablemente se pierde parte del control sobre la marca. Cuando se pretende limitar esa pérdida de control mediante la censura o la autoprotección, esta herramienta pierde su utilidad y se vuelve en tu contra.
Este es exactamente el problema con el que se encontró Vichi: quiso dar un paso en el desarrollo de sus sistemas de comunicación promocional pero al mismo tiempo trató de controlar la imagen que proyectaba del mismo modo que lo hacía en la publicidad tradicional (above the line). Esto provocó la incertidumbre de los bloggers, lo que llevó a su vez a la pérdida de confianza en la marca. En este sentido y respondiendo a la pregunta del enunciado, sí se debe blogear, solo que hay que respetar las reglas.
En cuanto a las soluciones que debería dar Delphine (jefa de producto de Vichy) al problema creado entrarían los siguientes pasos:
1. Cortar cuanto antes la situación, colgando un mensaje de “page under construction” e incluyendo un comentario en el que se reconozca el error y se asegure la continuidad del blog, eso sí, bajo nuevas condiciones y evitando así que la bola de nieve crezca aún más.
2. Redefinir los objetivos de marketing: ¿está utilizando la herramienta correcta para llegar a su target? Cabe la posibilidad de que los clientes de una crema antiaging no sean lectores asiduos de blogs.
3. Replantear el uso del blog: respetar las reglas, apostando por una comunicación abierta y sincera con el blogger y aceptando todo tipo de críticas.
No comments:
Post a Comment